Traducción literaria o traducción literal


La traducción literaria.


La traducción como acción creativa que es, como co-autoría, está presente de forma predeterminada en la traducción literaria, que está impregnada de sentimientos que no se pueden transmitir si el traductor profesional a cargo de la traducción no es responsable de los mismos. El ejemplo más claro es la complejidad de la traducción de la poesía. Esto se debe al hecho de que la poesía es a menudo algo difícilmente traducible, ya que nace de los sentimientos expresados ​​en la rima y juegos de palabras que son muy difíciles de hacer coincidir en un idioma diferente. Por lo tanto, los traductores están obligados a hacer cambios gramaticales para conservar el espíritu del mensaje original y, mediante la adición de valor creativo, ser arquitecto de clases.

traducción literaria
Traducción literaria

Podemos traducir los textos de terceros, sin embargo lo hacemos con nuestras propias palabras. De hecho, es esta elección de símbolos y significados la que constituye una creación y le otorga el papel a los traductores de "coautores".

Una tarea aún más difícil, es discernir hasta qué punto el traductor tiene la libertad para manipular los recursos lingüísticos con el fin de transmitir el significado del mensaje original.
 
Al fin y al cabo, es un punto medio entre la reproducción y la creación, un papel camaleónico entre "re-creador" y "co-creador" que define la profesión y la naturaleza del traductor.
 

La traducción literal.


En el mundo de la traducción, una traducción literal es la que sigue su palabra original por palabra. En la mayoría de los casos, los traductores optamos por dejar escapar un poco del texto original, no en términos de significado, sino, más bien, en términos de la escritura y, a veces, el uso de vocabulario. Esto es debido a que traducir literalmente provoca una cierta rigidez y la falta de flujo natural en el texto de destino. Sin embargo, existen dos extremos: los casos en que un traductor opta por ser altamente creativo, y aquellos en los que siguen el original.

traductor literario
Los casos más conocidos de traducciones creativas están relacionados con las artes. La traducción publicitaria, de una canción, o incluso un poema será muy diferente de su fuente, debido al hecho de que no solo va a tratar de captar el significado de las palabras, sino también su belleza y musicalidad. Además, a veces el ritmo u otros efectos literarios como la aliteración (la repetición de un sonido) o juegos de palabras están dirigidas a preservar. En estas situaciones, el cliente puede darse cuenta de que tal vez la traducción no se parece el original, pero en última instancia cumple su objetivo de mantener la equivalencia funcional o dinámica.
 
Fuera del ámbito artístico, a veces un traductor puede decidir desviarse del texto de origen por otras razones. Esto ocurre generalmente cuando la persona que escribió el texto de origen cometió algunos errores. Un error muy común en Inglés es el uso incorrecto del abreviaturas es decir, (que significa "que es") con, por ejemplo (utilizado para introducir ejemplos). Frente a esto, los traductores en otro idioma pueden corregir el uso del término. En otras ocasiones, la escritura puede ser confusa o redundante y un traductor puede decidir reformularla para eliminar estas deficiencias.

traductores literarios
 
Sin embargo, hay que tener cuidado. Es posible que la literalidad sea necesaria y no puede ser eliminada. Este es particularmente el caso de los textos jurídicos en los que el contenido debe estar debidamente reproducido (incluidos errores y ambigüedades). Este procedimiento también se sigue cuando un texto de origen es tan confuso o tiene tantas cláusulas que no puede simplificarse. En lugar de correr el riesgo de cometer un error, es preferible seguir la estructura original sin alterarla.
 
Como podemos ver, la traducción no es una ciencia exacta y el traductor (a veces junto con el cliente) debe decidir qué estilo de traducción es el más apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario